Con cada año que pasa, el número de los Escape Rooms en España y en todo el mundo va aumentando aceleradamente.
¿En qué se basan los rankings de Escape Room?
Esto aunque muy bien puede ser ventajoso para aquellos que están inmersos en este mundo, presenta una desventaja y esta es que al haber tanta cantidad, se hace difícil tomar una decisión.
Pero si lo ves desde otro punto de vista, es una ventaja más, puesto que tienes de donde elegir y no caerás en las salas de escapes de siempre y tendrás más variación en temáticas y ambientación.
Pero a todo esto ¿cuál sería la mejor opción a elegir y con base en qué deberías tomar dicha decisión?
Para ello existen los ranking de escape room a nivel nacional e internacional. Pero para no hacerlo tan complicado, comenzaremos explicándote en qué se basan los rankings de este tipo para posicionar o no un escape room.
La introducción a la sala y al juego
- No siempre basta con leer la sinopsis o escuchar de qué trata el Escape Room que están por empezar. Uno de los aspectos que más es valorado al momento de posicionar un juego de escape, es la introducción que esta les hace a sus jugadores.
- Es más, esto es algo que resulta indispensable, ya que sin ello, los jugadores no podrían tomar el papel o rol que deben cumplir, sólo actuarían por impulso y el juego no tendría ningún chiste o emoción.
- Los buenos escape rooms comienzan con una introducción increíble en donde te van mostrando la historia de fondo, el misterio que hay que resolver y los personajes que tomarán lugar en el juego.
- Sin esto, un escape room puede ser bueno,pero no tendrá el mismo impacto o valoración por parte de sus participantes.
La ambientación de cada sala
- Resulta monótono y aburrido tener que pasar de una sala a otra y ver el mismo tipo de ambientación y los mismos efectos.
- Es por eso que un escape room que está dentro de un ranking, sabe a la perfección que la ambientación es uno de los aspectos que también son indispensables.
- De hecho, una buena ambientación puede marcar la diferencia entre un juego con una historia sencilla, pero que logra impactar a sus participantes con una historia totalmente increíble, pero cuya ambientación es pobre y simplista.
- Si no nos crees, ponte tú en la siguiente situación hipotética, ¿te gustaría estar en una sala de escape donde los detalles visuales, mecánicos y demás son tan reales que te da escalofríos y te hace sentir que realmente estás en una situación diferente a lo que estás acostumbrado, pese a que la historia no es la gran cosa o preferirías todo lo contrario?
- Seguramente elegirás la primera opción porque resulta más divertida e interesante, pero sobre todo diferente a lo que puedes estar acostumbrado. Ojo, con esto no queremos decir que un escape room sin tanta variación visual no puede ser atractivo, ya que todo depende de la temática y de la historia.
El tipo de pistas y enigmas
- Este es uno de esos aspectos en todo escape rooms que generan intriga, emoción y llama mucho la atención. Alrededor del mundo y a través de la historia han existido y surgido diferentes formas de codificar un mensaje.
- Los más conocidos son los códigos binarios, códigos morse, la búsqueda de pistas de tipo yincana, asociación, pasajes, en fín, son muchísimas las formas en que se puede esconder un mensaje o enigma y hacer que los participantes descubran cuál es la correcta.
- Si se trata de una historia famosa, seguramente los conocedores de dicha historia tendrán clara ventaja sobre otros que apenas conocen los hechos.
- Pero esto no implica que no se pueda resolver, ya que se debe tener una capacidad de razonamiento y se puede poner a prueba las capacidades de los jugadores.
- Es verdaderamente triste y desalentador tener que ir a un escape room y ver que los enigmas, las pistas y la sala en sí fue un completo fiasco y que resultó sumamente fácil resolverlo.
- La idea es que te pongas a prueba y tengas que pensar detenidamente cómo salir del juego en el menor tiempo posible.
La interacción de los jugadores con la sala de escape
- Hay que ser sinceros con una cosa y esa es la interacción que tiene los jugadores con la sala de escape. Hay muchísimos escape room por toda España y el mundo en el que los jugadores son los únicos que están en la sala.
- Pero hay otros que lo llevan un paso más allá e incluyen personas complementarias en la historia. Es decir, personas que cumplen con un rol en específico y que tiene relación con la historia en cuestión.
- Este tipo de elementos le agrega un toque de realismo y emoción, tanto a la sala de escape como la interacción de los participantes. Esto es algo que se valora más en aquellos escape room de tipo miedo o terror, en donde se lleva al extremo las emociones y sentimientos de los participantes.
¿Te imaginas que estás tranquilamente analizando una pista y de pronto salga un fantasma o zombi que quiere atraparte o algo por el estilo? Claramente no te sucederá nada, pero ten por seguro que esto te desconcertará y te distraerá de tus tareas. Y esa es la idea, que el juego sea diferente y sobre todo realista.