Hay personas que disfrutan de un buen espectáculo lleno de anécdotas y relatos que en la realidad pueden ser algo muy serios y sin embargo, al ser contados de manera elocuente por un tercero resulta muy fácil que se transformen en algo muy divertido, aceptable y entretenido.
Pasos para ser el mejor monologuista
Por otra parte están las personas que se dedican a hacer de estos relatos, pequeñas narraciones con un toque de humor el cual negro o no, representa ese toque especial que engancha al público haciendo de su espectáculo todo un éxito. Un gran ejemplo son las películas con las que divirtieron a todo el público. El monologuista es un buen ejemplo de esto.
¿Qué es un monologuista?
Se trata de una persona que reúne una serie de cualidades las cuales le permiten contar delante de un público un hecho cotidiano que incluso pueden ser vivencias propias en su mayoría, utilizando su sentido del humor, palabras, gestos y sonidos para hacerlo de una forma graciosa.
El monologuista de hecho tiene la agudeza de captar las situaciones graciosas que nos rodean a diario y que tomamos como algo normal, para convertirlas en relatos muy bien contados que hacen reír a otros en medio de un espectáculo.
Claro está, no solo se trata de hacer reír a las personas ya que en cada show también hay situaciones que llaman a la reflexión del público, narradas de manera muy amena por el monologuista que entre una broma y otra consigue que el espectador se identifique con la anécdota y vea el lado gracioso de eventos que en la realidad son difíciles y hasta embarazosos.
El dominio de la palabra y de la escena es primordial en esta profesión que está tan de moda en la actualidad, no necesariamente las personas que tienen ocurrencias o saben buenos chistes tienen la gracia para contarlos y para un profesional de la comedia en solitario esto puede ser un don de nacimiento, pero también puede prepararse para conseguir ser exitoso en cada presentación uniendo sus ocurrencias y chistes con un estilo especial para contarlos.
La experiencia hace la diferencia
En efecto los monologuistas en su mayoría son personas bastante experimentadas que tienen una forma distinta de ver lo que sucede a su alrededor lo que le permite desarrollar técnicas y maneras de llegar al público para entretenerlo, bien realizando actuaciones para que reflexionen transmitiéndoles un mensaje que genere un impacto o para que rían a más no poder.
Son personas con la capacidad de crear sus propios guiones los cuales se adaptan a públicos en general, aunque en presentaciones privadas el guión muchas veces es preparado para una audiencia específica ya sean adultos mayores, jóvenes, mujeres, etc.
¿Cómo llegar a ser un buen monologuista?
Si sabes que tienes esa chispa interior, te llaman la atención los stand up, sabes muchos chistes y tienes buenas ocurrencias pero te da mucho miedo presentarte ante el público, te pones nervioso o no sabes cómo mantener el hilo de un monólogo; no te preocupes porque hay formas de prepararse profesionalmente para vencer esos temores y convertirse en un excelente monologuista.
De hecho el talento de actuar solo y frente a un grupo de personas, mantenerse calmado aun cuando estas se ríen a carcajadas, conseguir la atención permanente del espectador y mantener el hilo de la actuación, en la gran mayoría de los casos es aprendido y por lo tanto requiere de entrenamiento y sobre todo mucha práctica.
Hay cursos para aprender a hacer profesionalmente Stand Up por medio de los que vas a adquirir herramientas y técnicas que van a transformar tus inseguridades en fortalezas para captar la atención del público.
¿Qué requisitos hay que reunir para hacer un curso de monologuista?
- Ser una persona divertida que desea convertirse en un cómico de verdad.
- Tener los deseos de aprender una habilidad nueva que te acerque a la gente.
- La necesidad de mejorar la forma de hablar ante un público.
- Tener sentido del humor.
¿Qué puedes aprender en estos cursos?
En general la formación debe consistir en la facilitación de las técnicas que utilizan otros cómicos más experimentados para hacer reír a otros mientras expresan sus propias ideas.
También aprenderás como hacer de tus pensamientos algo cómico y la forma de presentarlos ante el público de una forma muy divertida, creando tus propios contenidos y a estar muy cómodo frente a cualquier tipo de audiencia.
Generalmente estos cursos son dictados por profesores especialistas en monólogos que además cuentan con una amplia trayectoria en el medio, lo que te ayudará a cumplir objetivos como:
- Conocer y dominar las técnicas del Stand Up.
- Escribir tus propios textos interesantes y cómicos.
- Dar origen a textos humorísticos de manera fluida.
- Encontrarte con el cómico que llevas dentro.
- Conseguir la seguridad ante la audiencia.
- Elevar la confianza en ti mismo.
Es importante destacar que los cursos te van a proporcionar herramientas y técnicas muy importantes para el desarrollo de tu carrera como monologuista, pero estos nuevos conocimientos deben ser fortalecidos con una práctica continua ya que es el roce con el espectador de todo nivel lo que te va a permitir la transformación hacia un profesional de alto nivel.
Toma nota de estos consejos
Ten confianza de tu propio sentido del humor, no todos vemos el mundo de la misma forma y es ese enfoque único es lo que te hace un cómico original.
No te quedes en un único repertorio, es importante que lo amplíes para adaptar tu espectáculo a todo tipo de público. Si bien es cierto que es más sencillo dar con situaciones divertidas en aquellos temas que mejor conoces, también lo es que no siempre estos temas gustan al espectador y en tal sentido debes buscar material nuevo que sea familiar a la audiencia.
No temas ponerte como el objeto principal de las bromas ya que eres quien mejor conoce sus propios defectos y al exponerlos ante otros haces conexión con los defectos esos espectadores que al identificarse estallan en risas.
Y si la broma no ha funcionado pues aprende a perdonarte a ti mismo, a reponerse de inmediato y toma nota del error cometido e intenta con otra cosa.