Pros y contras de la electroestimulación

Antes de centrarnos en cuáles son los pros y contras de esta técnica que se ha popularizado en los últimos años, hablaremos de qué se trata y para qué sirve.

¿En qué consiste la electroestimulación?

Dicha técnica tiene como finalidad aplicar una pequeña descarga eléctrica que va enfocada a un músculo para así lograr generar una contracción controlada, esta acción es producida para usarse como uso terapéutico y por medio del control del trabajo realizado por las fibras musculares, se pueden evitar traumatismos, se repara cualquier tejido dañado o se evitan degeneraciones.

Durante el siglo XX estas técnicas ya se utilizaban, aunque su principal uso era como método de tortura.

Sin embargo y en la actualidad, los aparatos que se encargan de la electroestimulación no representan ningún tipo de peligro, de hecho, son bastantes seguros. Además, se han diseñado trajes especiales que tienen electrodos, los cuales han popularizado la electroterapia.

Gracias a estos trajes se puede lograr estimular varios músculos a la vez, ejerciendo el control de la reacción a través de un ordenador.

electroestimulacion abdominales

Los trajes trabajan por medio de los hercios, dependiendo del nivel de estos, producirán un efecto distinto en el cuerpo. Por ejemplo, cuando se trabaja con las frecuencias más bajas es para que los músculos se relajen y así poder quitar cualquier molestia.

Ahora bien, con los ocho hercios ya se puede conseguir una producción de endorfinas, lo cual conlleva a un aumento del rango del dolor.

Con los 12 hercios se puede conseguir una mejor oxigenación de los tejidos, mejorando también la circulación. Ya aumentando la intensidad a 40 hercios se pueden trabajar las fibras del músculo. Alcanzando los 60 hercios se puede lograr una mejora en la resistencia de la persona y trabajar las fibras intermedias.

En los 80 hercios se realiza una activación de las fibras musculares que son rápidas, por lo cual mejora y da fuerza al desarrollo muscular.

Ya en las medidas más altas, comprendidas entre 80 hercios y 120 hercios, es donde los que practican deportes suelen trabajar, ya que al ser la intensidad más elevada, pueden conseguir una mejor velocidad y fuerza.

Por consiguiente, se pueden nombrar ciertas ventajas y desventajas que vienen acompañadas con el uso de esta técnica.

Pros

  • Ofrece un ahorro de tiempo a la hora de entrenar, ya que si te ejercitas usando un electro estimulador esto equivale al doble de tiempo.
  • Con sesiones de unos 20 minutos a la semana se puede conseguir firmeza y tono adecuado para los grupos musculares.
  • No requiere de una forma específica en el físico, por lo tanto puede ser usado en personas de edad avanzada.
  • No es necesario que se realice ningún tipo de movimiento, por lo que es ideal para las personas que tengan problemas de movilidad.
  • Sirve como una manera de complementar el entrenamiento para los deportistas profesionales.
  • No hay riesgos de que la persona se lesione.
  • Permite el equilibrio en cuanto a la fuerza del músculo, esto es debido a que puede ser usado en los grupos musculares que no estén del todo desarrollados, y así lograr que todos estén estabilizados.
  • Son un complemento ideal para un masaje.
  • Durante la sesión, el músculo consume energía de la misma forma que cuando se está recuperando.
  • Esta técnica no es diaria, entre cada sesión debe haber al menos un descanso de tres días; esto es debido a la regeneración tendinosa.

Contras

  • El sistema tiene un elevado precio.
  • Al ser solamente un estímulo externo, se pierden las posibilidades de trabajar la coordinación intramuscular.
  • Al trabajar únicamente los músculos, las demás partes del cuerpo como los huesos y ligamentos, entre otros, no trabajan de la misma manera y esto puede ocasionar una descompensación en las funciones.
  • No está indicado para personas que sufran de problemas cardíacos.
  • Se crea una dependencia por el uso del aparato para continuar los entrenamientos.
  • Por ser un estímulo externo el impulso eléctrico que da al músculo solo llega hasta la periferia, por lo tanto, si la persona desea trabajar las fibras debe hacer ejercicio sin EMS.
  • El cuerpo tiende a acostumbrarse a ejercitarse solamente con el electroestimulador.
  • No haces el trabajo necesario que conlleva realizar un esfuerzo físico dado que el organismo no trabaja de manera conjunta, por lo que la persona puede sufrir desequilibrios hormonales y fisiológicos en el momento en que realice un movimiento físico sin estar conectado a la electroestimulación.

electroestimulacion contraindicaciones
Como hemos visto, el uso de esta técnica tiene diferentes ventajas y desventajas que deben ser consideradas por la persona que vaya a entrenar, por lo que es preciso que primeramente se informe y consulte si es una técnica adecuada para realizar los entrenamientos que su cuerpo necesita.

Sin embargo, es preciso entender que ciertas actividades requieren de un trabajo en conjunto del cuerpo, por lo cual, solo enfocarse en realizar un trabajo puede resultar perjudicial para las demás partes.