Qué es el óxido de etileno y por qué está en muchos helados

Uno de los postres favoritos de millones de personas en el mundo son los helados, los cuales en estos momentos están en la mira de todos, ya que en varios productos se han detectado un compuesto cancerígeno que puede ser muy perjudicial para la salud de sus consumidores, el cual es conocido como óxido de etileno.

El descubrimiento del óxido de etileno en varios helados ha hecho que se retiren miles de productos del mercado, después de que oficialmente la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) emitiera una advertencia declarando como no apto para el consumo a dicho compuesto químico.

Pese a lo peligroso que es el óxido de etileno para nuestra salud, muchas personas desconocen qué es este compuesto y por qué se encuentra en los helados, algo que es muy importante para que entiendan la complejidad del asunto.

Si eres una de esas personas que no sabe nada sobre el óxido de etileno y su composición en los helados, te invitamos a seguir leyendo este post donde te explicaremos todo sobre este, y el por qué está presente en los postres favoritos de muchas personas.

¿Qué es el óxido de etileno?

Se trata de un gas que es utilizado para la fabricación anticongelantes y aditivos, los cuales se utilizan en la industria de los helados, gracias a que tiene un aroma dulce y a que es más fácil de disolver en los solventes orgánicos.

En los países de la Unión Europea el óxido de etileno se encuentra prohibido por considerársele una sustancia tóxica y carcinógena, pero que a pesar de ello llegó a presentarse en muchos helados que llegaron a salir al mercado

Como mencionamos al inicio, el óxido de etileno se utiliza para la fabricación de aditivos, y es precisamente de esa forma que se encontró en los miles de helados contaminados con la sustancia, los cuales eran productos importados de otros países donde no se les tiene la misma restricción que la UE, que en este caso fue en la India.

Gracias a los controles a los que son sometidos los productos importados se pudo detectar la contaminación por óxido de etileno, llevando a la UE a fijar nuevas normativas en cuanto a la importación de ese tipo de productos.

El aditivo que mencionamos específicamente es el E410, el cual se utiliza como gelificante y espesante de los helados, ya que este logra darle una mejor textura, lo cual mejora los productos en general antes de ser vendidos a los comercios para su comercialización.

No todos los helados contienen el aditivo E410, que si bien es un aditivo autorizado por UE, solo en el caso de los productos de la India es que se ha encontrado que tengan la contaminación con el óxido de etileno.

¿Es muy peligroso el óxido de etileno para la salud?

El mencionarte que se trata de un producto cancerígeno ya debería decirte lo peligroso que es el óxido de etileno para la salud de las personas, ya que este en grandes cantidades está clasificado como un posible mutágeno, cancerígeno y tóxico para la reproducción, por lo que desde los años 90 se prohibió su uso en la industria agrícola y de plaguicidas.

Muchos alimentos que se producen en los Estados Unidos contienen óxido de etileno de forma habitual, aunque en sus etiquetas advierten que con el paso de los días dichas cantidades bajan, pero en España las normativas son muy claras, las normativas europeas establecen que no puede ser mayor de 0,1 ppm en los productos agrícolas y 0,2 en otros productos.

Efectos el óxido de etileno en la salud

Aquellas personas que hayan experimentado una exposición prolongada al óxido de etileno pueden presentar irritación en sus ojos, problemas cerebrales, quemaduras en la piel, y hasta problemas en su sistema nervioso.

Muchos trabajadores de la industria del helado que se ha expuesto a este compuesto en los países donde no está prohibido han tenido aumentos en los casos de leucemia, cáncer de páncreas, de estómago y enfermedad de Hodgkin.

Considerando lo perjudicial que es el óxido de etileno para la salud de quienes consumen este compuesto, es por lo que la AESAN ordenada retirar del mercado todos los lotes de helados que se contaminaron con el aditivo creado con dicho compuesto, sin especificar cuáles han sido los lotes ni las marcas a las que afectarán con estos retiros.

Pese al descubrimiento de este compuesto químico en muchos helados que se comercializaban en la UE, no debe ser algo de preocuparnos, ya que como mencionamos, la utilización del mismo está prohibida en la UE, por lo que el compuesto químico no lo encontraremos en aquellos productos fabricados en nuestras tierras.

Además, para mayor tranquilidad de los consumidores es importante tener en cuenta las medidas sanitarias adoptadas por los países miembros de la UE, quienes ordenaron retirar del mercado de forma inmediata los productos elaborados con los ingredientes contaminados, para que eso no suponga un riesgo de salud para los consumidores.

Después de que se detectó en esta oportunidad helados con el aditivo elaborado con óxido de etileno, es seguro que no se presentará en un futuro más situaciones similares, por lo que podemos estar tranquilos en ese sentido, ya que se establecerán nuevas normativas para que no se importen más productos que lo contenga.