La incontinencia urinaria es una condición común que llega a todos a una edad avanzada, no puede dar lugar a situaciones vergonzosas ni intimidantes, es un estado común que se puede controlar para lograr el disfrute de la vida.
¿Qué es la incontinencia urinaria?
La incontinencia es cuando al cuerpo se le escapa la orina sin querer. Este líquido se almacena en un órgano en forma de globo, la vejiga y sale del cuerpo a través de un conducto llamado uretra. Cuando los músculos de la vejiga se contraen sin previo aviso, o los músculos en la base de la uretra se relajan sin previo aviso, se pueden tener fugas.
Esos cambios musculares también pueden hacer que te orines con más frecuencia o urgencia. Incluso la urgencia y frecuencia urinaria, sin pérdida de orina no deseada es una condición médica que puede ser lo suficientemente grave como para justificar la intervención.
La incontinencia urinaria a menudo comienza durante el embarazo, pero puede persistir mucho tiempo después. Afortunadamente, los ejercicios de Kegel no son la única solución. Así que no te preocupes, que esta incómoda situación puede tener soluciones interesantes y fáciles de seguir.
Esta fuga es muy frecuente entre las madres, especialmente si han tenido a sus hijos por parto vaginal. Las mujeres que tuvieron un parto vaginal eran más propensas a tener incontinencia urinaria de un año después del parto, en comparación con las mujeres que tuvieron cesáreas, según un nuevo estudio publicado en Obstetricia y Ginecología.
Incluso un embarazo aparentemente sin incidentes puede cambiar el control urinario hasta el 50 por ciento de las mujeres. La mayoría de los casos se resuelven en el primer año después del nacimiento. Sin embargo, cinco años después, un tercio a la mitad de las mujeres reportan algún grado fugas, lo que les parece altamente molesto.
Cómo mantenerse seco ante la incontinencia urinaria
Existe una variedad de métodos, que van desde ejercicios yoga del piso pélvico (Kegel) a un procedimiento quirúrgico simple, algo que puede ayudar a mantenerte seco. Ahora bien, saber cómo se controlan es mucho más fácil si sabes por qué se produce, además de las mencionadas anteriormente, otras formas de que se presente la fuga son:
La incontinencia se presenta en dos variedades: esfuerzo y de urgencia. Si se te escapa cuando haces fuerza reír, estornudar, toser, correr, saltar o levantar pesas, tienes incontinencia de esfuerzo. Es muy común en el tercer trimestre debido a la presión del útero sobre la vejiga, aseguran los expertos.
Para agravar el problema son las hormonas que hacen que tus tejidos y articulaciones sean más elásticos para el parto: También reducen soporte de la vejiga, permitiendo que la orina se escape. Alrededor de dos tercios de las mujeres con incontinencia de esfuerzo también experimentan incontinencia de urgencia, que es causada por una vejiga hiperactiva.
Las mujeres mayores de 35 años y las mujeres obesas tienen un mayor riesgo de incontinencia urinaria prenatal de ambas variedades. Después del parto, el mayor factor de riesgo para la incontinencia de esfuerzo es haber tenido un parto vaginal, especialmente la de fórceps u otras intervenciones que pueden dañar los nervios pélvicos y los músculos.