¿Cómo limpiar el Invisalign? 

Invisalign es un innovador y eficiente método de ortodoncia, que permite alinear a la perfección los dientes de una manera casi imperceptible puesto que se trata de férulas transparentes y removibles.

Higiene de los alineadores

Para obtenerlas, se utiliza tecnología de imágenes computarizadas en 3D que permiten que paciente y profesional vean de antemano el tratamiento desde el inicio, hasta el final.

Así se obtienen alineadores 100% personalizados que darán paso a una dentadura perfecta, totalmente acorde a las necesidades de cada persona.

La higiene de estas férulas es vital, para que a lo largo del tratamiento no surjan otros problemas de salud bucal, derivados de una mala higiene dental. Es por ello que nos centraremos en el cuidado y limpieza de los alineadores, para que la experiencia del tratamiento sea óptima.

El hecho de que esas férulas sean removibles, ya son una tremenda ventaja a la hora de mantener dientes y encías sanas, ya que el paciente las quita para comer y para lavar los dientes.

Ahora bien, ¿qué hay con los alineadores, hay que lavarlos?, ¿Cada cuánto?, ¿Cómo y con qué productos? Estas son interrogantes muy interesantes para responder.

¿Cómo limpiar los alineadores?

En ellos también se acumulan bacterias, gérmenes y suciedad, por lo tanto es indispensable mantenerlos siempre bien limpios y en buenas condiciones.

ortodoncia invisible

Estas son algunas recomendaciones de los expertos:

Cepillar las férulas

  • Lo más acertado es cepillarlas cada vez que lavemos nuestros dientes después de comer, así colocarás el alineador sobre los dientes bien limpios. De esta forma se van a mantener alejadas las bacterias.
  • El cepillado de la férula se hace con jabón líquido de manos o con pasta dental, acompañado en ambos casos con abundante agua, para que esta se mantenga transparente.

Un cepillo exclusivamente para los alineadores

  • Es importante usar un cepillo de dientes exclusivamente para los alineadores, el cual debe ser de cerdas suaves. Evita utilizar el mismo con el que te lavas los dientes.
  • Olvidaste el cepillo en casa o estas en la calle a la hora de comer
  • Puede pasar que te haya tomado más tiempo del esperado hacer cualquier tipo de recado y debas comer en la calle.
  • En ese caso donde no es posible el cepillado, es importante que enjuagues bien tu boca y coloques las férulas bajo el chorro de agua, si es fuerte mejor, antes de volver a colocarlas.

Temperatura del agua

  • Preferiblemente no utilices ni agua helada y tampoco caliente, para evitar que los alineadores experimenten modificaciones indeseables de la forma o el color.
  • Suele ser más eficaz la limpieza de las férulas por fuera, cuando estas se encuentran encajadas en la dentadura. Una vez limpias, debes retirarlas para limpiarlas por dentro.

Qué jabón utilizar

  • Uno que tenga el PH neutro es ideal, si no tienes puedes usar un dentífrico que no sea muy agresivo, ya que algunos producen rayones en los alineadores y hacen que pierda la transparencia.

Enjuagar abundantemente

  • Una vez que termines con el cepillado, es importante enjuagar con abundante agua las férulas.

Invisalign Cleaning System

  • Cuando los alineadores acumulan suciedad, sarro o placa que difícilmente se puede quitar con el cepillado, puedes optar por el sistema de limpieza de Invisalign.

No utilices colutorios

  • Las férulas no deben sumergirse en los colutorios, tampoco hay que utilizar limpiadores de prótesis, puesto que sus componentes tienden a dañar la superficie y las vuelve opacas.

Cambio de alineadores

  • Cada vez que tengas que cambiar la férula, debes limpiar cuidadosamente la anterior y colocarla en su caja, ya que en algunos casos el profesional pide que se utilice de nuevo algunas de las férulas anteriores.

Uso de pastillas efervescentes para limpieza

  • En el mercado hay variedad de estas pastillas que son especialmente para férulas, así que puedes comprarlas en farmacias y su uso es menos frecuente que el cepillado, por lo que ayuda a reforzar la higiene.
  • Puedes aplicarlas una o dos veces a la semana. Para usarlas, primero coloca la pastilla en un vaso con agua hasta que se disuelva, después introduce la férula por unos 20 minutos antes de volver a colocarla en tus dientes.
  • Importante realizar este procedimiento, cuando te toque comer y lavarte los dientes.

Cuidados de las férulas

Aun cuando está establecido que los alineadores deben cambiarse cada dos semanas, es importante cuidarlos ya que no sabemos si se van a volver a utilizar a lo largo del tratamiento, además, la salud bucal lo necesita.

En este sentido, te vamos a dejar una serie de recomendaciones para que sepas como brindarles un cuidado óptimo.

Llévalas puestas mínimo 22 horas diarias

  • La férula solo debe ser retirada en momentos muy específicos y durante poco tiempo, por ejemplo para comer y para lavarse los dientes, de esta forma tendrán la efectividad deseada.

Lávate los dientes antes de volver a colocar la férula

Por tonto que te parezca, nada haces si te colocas el alineador limpio sobre los dientes sucios. De hecho, estas fomentando un ambiente propicio para bacterias y enfermedades nada deseables.

Qué hay que evitar mientras se usan los alineadores

Para evitar su deterioro, opacidad, rayones, etc., es importante saber que:

No debes fumar

La razón es que el tabaco es perjudicial para la salud general y para la bucal. De hecho, el humo del tabaco trae malos olores a la férula y afecta su color.

Comer y masticar chicle

Los chicles se adhieren a la férula y son difíciles de eliminar, al igual que los alimentos que además le dan una coloración antiestética.

Ingerir alcohol y refrescos

Ambas perjudican el aspecto de las férulas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.