¿Cómo externalizar un equipo comercial?

Dentro del mundo empresarial existen distintos recursos para lograr un mejor funcionamiento integral, y una de las estrategias más utilizadas en los últimos años es la externalización de los servicios comerciales de cualquier negocio o compañía.

Lograr la mayor cantidad de beneficios al menor coste posible es una de las metas más importantes de cualquier negocio, pero este objetivo muchas veces es muy difícil de conseguir.

¿Cómo ayuda la externalización de un equipo comercial?

A esta estrategia, como ya hemos mencionado, en el mundo empresarial se la suela llamar Outsourcing Comercial, y es muy importante para cualquier tipo de negocio, sobre todo para aquellas compañías que se especializan en ventas de productos. Una practica muy similar a la de buzoneo pero de forma más personal y con mayores probabilidades de éxito.

outsourcing comercial logo

Delegar el área comercial de una compañía es la forma en la que el empresario confía en un número de personas que buscarán aumentar la productividad.

La gestión de un equipo comercial propio puede tener ciertos beneficios, pero también suelen derivar muchos problemas, como puede ser los gastos o la administración de un equipo de trabajo interno, con todo lo que ello conlleva.

La externalización es una de las estrategias más utilizadas también por aquellas empresas que tienen que realizar una campaña comercial que dura determinada cantidad de tiempo reducido, ya que contratando a un equipo comercial externo no hace falta contratar personal.

Un equipo comercial externo minimiza los gastos para estas estrategias temporales, y una vez que se termine el trabajo, se terminará el contrato sin inconvenientes.

También es un gran beneficio para el empresario, que lejos de abdicar las funciones de determinadas áreas, como puede ser la comercial, le puede delegar esa labor a un equipo con reconocida experiencia dentro del mundo del Outsourcing Comercial, accediendo de esta forma a herramientas de diferentes tipos, como tecnológicas, de personal y de procesos, con la finalidad de que la compañía llegue a la excelencia y conociendo cada uno de los procedimientos y sus resultados.

El contrato que se realiza entre las empresas y las compañías externas de gestión comercial se suele definir mediante compromisos consensuados y objetivos, recibiendo los especialistas del outsourcing comercial mayores beneficios si las metas se cumplen, por lo que trabajan a destajo para alcanzar dichos objetivos.

Beneficios del outsourcing para la gestión

Poder medir que se cumplen los objetivos y el éxito de cada uno de los movimientos comerciales que lleve a cabo el personal contratado para outsourcing comercial, es una de las características favorables a los empresarios que tiene la tercerización de estas tareas.

Esto quiere decir que externalizar el área comercial de una compañía, no necesariamente significa que un empresario disminuya su nivel de control con respecto a los trabajos que se realizan dentro de su compañía.

En la mayoría de los casos, el proveedor del servicio cuenta con los objetivos a alcanzar en el mismo contrato, siendo estos acordados de forma previa con el directorio de la empresa.

Cómo elegir el outsourcing comercial adecuado

como elegir el outsourcing ideal

La mayoría de los empresarios conocen tanto al funcionamiento como a los directores de otras compañías, y muchas de estas empresas ya han utilizado el recurso del outsourcing para tercerizar su parte comercial, o cualquiera de las áreas de una empresa.

Analizar casos de éxito de los proveedores de este servicio en otras firmas, es una forma de saber si este es idóneo para el tipo de trabajo que quieres que lleven a cabo en tu propio negocio.

La experiencia de los proveedores es lo más importante. Muchos de ellos llevan más de 15 años funcionando y logrando resultados positivos para distintas empresas, contando al mismo tiempo con reconocimiento tanto nacional como internacional.

Delegar puede ser muy importante para tu empresa

Estamos acostumbrados a vivir pensando y trabajando para nuestro proyecto, y muchas veces queremos tener todos los detalles bajo nuestro control.

Es conocido que los dueños de los negocios muchas veces pasan más horas de las que deberían en la oficina, realizando todas las funciones de las que se podría encargar otra gente y esto tiene que ver con que no se quiere perder el control del emprendimiento delegando tareas, o externalizando los procesos comerciales.

Hay que tener en cuenta que para delegar ciertos trabajos, no hace falta precisamente perder el control de las acciones de una compañía.

En la mayoría de los casos, tercerizar el trabajo delegando tareas a un ejecutor con las aptitudes y la personalidad necesaria para llevar adelante la parte comercial puede ser transmitir la autoridad necesaria para que el dueño de la empresa y el servicio contratado se hagan cargo del éxito o del fracaso del negocio, generando un consenso de planes y objetivos.

La externalización, al igual que muchas otras estrategias para llevar adelante un negocio, tiene sus aspectos a favor y en contra, pero desde los últimos años la opción de Outsourcing Comercial se está implantando cada vez en más compañías, convirtiéndose en una verdadera tendencia, y en una de las formas más eficaces de manejar cualquier tipo de negocio.

Lejos de perder el control de la parte comercial de tu empresa, la externalización de un equipo comercial puede ser fundamental para lograr la solución a muchos problemas de ventas, y un dolor de cabeza menos para la compañía.